Mejores trucos y consejos para aumentar la seguridad de tu móvil Android

one plus 6t sensor de huella digital en pantalla
Hoy en día hay que tener mucho cuidado con los datos almacenados en nuestro Android. Por suerte, hay muchas herramientas útiles disponibles para ayudar a mejorar la seguridad de nuestro teléfono Android.

Es normal que guardemos nuestra información personal en nuestros móviles pero, como resultado directo, los dispositivos saben mucho sobre nosotros. Desde nuestra ubicación y contactos hasta nuestros lugares favoritos y pasatiempos, siempre sin saberlo intercambiamos parte de esta información por servicios "gratuitos" de empresas como Google y otros, pero hay muchas personas y empresas menos escrupulosas que también les gustaría obtener tu valiosa información. A continuación los mejores trucos y consejos para mejorar la seguridad de tu móvil Android.

Pantalla de bloqueo:

El uso de un código PIN básico, una contraseña o un gesto de deslizamiento realmente es el mínimo nivel de seguridad que todos deben poner en su teléfono inteligente. Por increíble que pueda parecer, los datos de una encuesta sugirieron que el 34 por ciento de todos los usuarios de Android ni siquiera utilizan la función básica de pantalla de bloqueo que está integrada en cada teléfono inteligente Android. Sin duda, esto puede haber aumentado desde entonces, pero aun así es un punto sumamente importante, todos deberían tomar la seguridad más en serio.

seguridad de pantalla de bloqueo en android
Habilita un código PIN de pantalla de bloqueo es sencillo, solo tienes que ir a Ajustes > Seguridad > Bloqueo de pantalla. PuedeS elegir el tipo de bloqueo de contraseña que prefieras, para introducir cada vez que intente acceder a tu teléfono. Otros fabricantes pueden mover este menú a la configuración general, si tienen sus propias alternativas de protección de pantalla de bloqueo, como el código de llamada de LG. Y por supuesto, muchos de los teléfonos de hoy en día te dan la posibilidad de iniciar sesión con otros métodos como su huella digital, si las contraseñas no son tu tipo.




Cifrado de dispositivos:

Aplicar una contraseña a la pantalla de bloqueo de tu teléfono es perfecto, pero es posible que delincuentes malintencionados y expertos puedan acceder a tus archivos con el tiempo y el acceso suficiente para decir que se trata de un teléfono inteligente robado. La encriptación de dispositivos puede ser usada para poner todos tus archivos en un formato que no puede ser entendido sin antes desencriptarlos con la clave apropiada, o una contraseña que solo usted sabrá.

opción de cifrado en menú de configuración
Al igual que la pantalla de bloqueo, las opciones de cifrado se encuentran en el menú Configuración > Seguridad, donde encontrará opciones para proteger tanto los datos de su smartphone como los de su tarjeta microSD, si su dispositivo tiene una ranura. La encriptación puede tardar un poco, así que lo mejor es iniciar el proceso con la batería llena y mucho tiempo de sobra.

Encuentra tu teléfono:

Todos los usuarios de Android deberían tomarse un poco de tiempo para comprobar la función de "Buscar mi teléfono con Google". Anteriormente conocido como Android Device Manager, este servicio está vinculado a tu cuenta de Google y puedes usarlo para gestionar todos los dispositivos de forma remota, siempre y cuando estén conectados a la web.

Esta increíble herramienta de Google te permite rastrear la ubicación de tu teléfono, hacer que suenen en caso de que su teléfono se haya metido en un sofá, o "habilita el bloqueo y borrado", al habilitar esta última función, podrá bloquear de forma remota su teléfono inteligente o tableta, e incluso borrar por completo todos los datos del dispositivo en caso de robo.

opción para encontrar tu teléfono robado
Puedes encontrar estas mismas configuraciones directamente en tu dispositivo. Dirígete a "Configuración de Google" y toca en Seguridad. En Buscar mi dispositivo, puedes revisar y editar las opciones para el bloqueo y el borrado remotos.

▷ Leer más: 5 AJUSTES BÁSICOS PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO DE ANDROID

Elige contraseñas difíciles:

Además de no usar una pantalla de bloqueo, las contraseñas débiles o de uso común son el mayor problema, si deseas mantener tus datos seguros, tanto en el dispositivo como en línea. Las listas de las contraseñas más utilizadas se publican con bastante frecuencia y si tu contraseña aparece en esas listas, deberías cambiarla. Las contraseñas más comunes raramente cambian, así que aquí tienes algunos ejemplos para evitarlas definitivamente: 

✔ 9876543 (y más variaciones de números)
✔ Contraseña
✔ Teclado
✔ Fútbol
✔ Bienvenido

mejorar bloqueo de la contraseña, pin o patron
Como regla general, una combinación de palabras, números y caracteres especiales hace que la contraseña sea la más segura, y cuanto más larga mejor. 8 caracteres es lo mínimo recomendado, pero tener hasta 12 o 16 hace mucho más difícil de adivinar la contraseña.

Una contraseña segura es una buena manera de mantener seguro tu móvil, pero usar varias contraseñas es aún mejor. ¿Has oído hablar de sitios pirateados y contraseñas expuestas? por eso no es muy seguro confiar en el mismo código para todas tus cuentas, aplicaciones y sitios web. Sin duda, llevar memorizarse  todas estas contraseñas diferentes puede ser una pesadilla, pero existen varias aplicaciones que pueden ayudar a administrarlas todas e incluso generar contraseñas aleatorias muy difíciles.

Las aplicaciones como LastPass, mSecure, oneSafe y Keepass2Android ofrecen cada una su propia selección de características únicas para tener más seguridad. Incluyen opciones de almacenamiento seguro de contraseñas, autenticación de dos factores y compatibilidad con varios dispositivos, etc.

▷ Leer más: LOS 10 MEJORES TRUCOS PARA TU TELÉFONO ANDROID 2019

(VPN) Redes privadas virtual:

Hasta ahora, nos hemos ocupado principalmente de la seguridad fuera de línea y de evitar que los ladrones miren los archivos privados. Sin embargo, también es posible que los ladrones de informaciones puedan rastrear exactamente lo que estás viendo y descargando en línea.





Una forma de evitarlo es utilizar una Red Privada Virtual (VPN). En lugar de comunicarte directamente con cada sitio web que visites, un VPN enrutará su tráfico a través de un servidor diferente. De esta manera, tu dirección IP y su dispositivo no se conectan inmediatamente a un servicio final, no obstante esto no impide que alguien rastree la cadena más atrás si realmente está tan interesado en lo que usted estaba haciendo. Algunas VPNs también mantendrán un registro de lo que estás haciendo,  por lo que siempre es mejor consultar los términos y condiciones antes de utilizar cualquier servicio.

la mejor vpn para android
Las VPNs añaden una capa extra de privacidad, pero no te hacen completamente invisible. También se utilizan comúnmente para acceder a sitios web que están bloqueados en una región específica, como los servicios de streaming de vídeo bajo alguna restricción. Sin embargo, a veces notas que tu velocidad de Internet se ralentiza bastante debido a todo el tráfico desviado.

Hay un número de opciones gratis de VPNs, pero la mayoría de estos vienen con limitados. Como dice el dicho, si el servicio es gratuito, entonces asume que tu eres el producto. En cambio, elegir una opción de pago probablemente resultará en velocidades de navegación más rápidas y mejor privacidad. Recomendamos ExpressVPN es seguro, rápido y confiable con aplicaciones para todos sus sistemas incluyendo Android/Windows/Mac/iPhone.

Aplicaciones de antivirus:

La tienda Play Store constantemente hace un buen trabajo en la detección de aplicaciones maliciosas, pero aun así se puede tener más seguridad con las aplicaciones antivirus. Esto no es realmente necesario para la mayoría de los usuarios, pero si te gusta las aplicaciones de otros sitios web de desarrolladores, entonces el antivirus merece la pena instalarlo.

imagen stagefright detector
En la actualidad, muchas aplicaciones antivirus incluyen funciones antirrobo, como el bloqueo y borrado de teléfonos remotos, muy similar a la función Encontrar mi teléfono. Además, algunas de estas aplicaciones pueden estar atentas a vulnerabilidades de seguridad más amplias en Android, como Stragefright, y ofrecen protección contra correos electrónicos maliciosos y sitios web rouge, que no se cubren tan fácilmente sin una aplicación antivirus.

Recuerden:

Está una lista muy completa, pero hay muchas cosas pequeñas que puedes hacer para proteger tu privacidad y mantener tus dispositivos Android un poco más seguros. Además de todas las aplicaciones y consejos de esta publicación, quizás el cambio más efectivo que puedes hacer es modificar tus hábitos telefónicos. Mantenga el uso de la ubicación al mínimo, deshabilite o desinstale aplicaciones que no usa, vigile los permisos de las aplicaciones durante las actualizaciones y cambia tus contraseñas regularmente, ojo pero debes estar lo suficientemente seguro.

¿Y bien tú que opinas o piensas acerca de estos trucos y consejos? Si tienes alguno de tus propios trucos o consejos de privacidad, no dudes en compartirlo en los comentarios por favor. Los estaré leyendo con gusto.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.