Cómo administrar los datos y el caché de una aplicación en Android

gestionar datos y caché aplicación android

¿Alguna vez alguien le recomendó limpiar los datos y el caché de sus aplicaciones en su teléfono Android para solucionar problemas, recuperar el almacenamiento o aumentar el rendimiento de su teléfono? ¿Alguna vez se ha preguntado qué son estos dos tipos de datos, o cuáles podrían ser las consecuencias de eliminar o mantener estos datos?

Bueno, estos datos son definitivamente importantes y saber cuándo guardarlos o eliminarlos te ayudará a usar tu teléfono Android de manera efectiva. En esta publicación, le diré todo lo que necesita saber acerca de los datos en una aplicación y el caché y cómo administrarlos de la manera correcta.



¿Qué es el caché de aplicaciones?


Comencemos con el caché de aplicaciones, ya que es una opción menos drástica. Las aplicaciones que dependen de una conexión a internet estable generalmente descargan datos para funcionar correctamente. Los datos pueden incluir imágenes, videos, archivos de audio, fuentes, documentos, scripts y otros datos que hacen que la aplicación funcione. Estos datos se guardan como caché, por lo que podrían reutilizarse cuando vuelva a acceder a esa aplicación.

Gracias a la memoria caché, no tiene que descargar datos cada vez y tampoco tendrá que esperar a que se descarguen. Está ahorrando en datos de Internet y la aplicación también cargará el contenido rápidamente (o al instante).

En pocas palabras, todos los datos pasivos que descargan las aplicaciones de su teléfono se guardan en la memoria caché para reutilizarlos nuevamente. Esta es una de las razones por las que las aplicaciones que no dependen de los datos de Internet no tienen datos en caché.




¿Por qué no debería borrar el caché de una aplicación?


La memoria caché de la aplicación puede ocupar cientos de MB de espacio en su teléfono, por lo que puede parecer atractivo eliminar los datos almacenados en la caché para liberar espacio. Sin embargo, como dije anteriormente, este caché se usa para acelerar la aplicación y eliminar la necesidad de descargar y actualizar datos cada vez que accedes a la aplicación.

Si borra la memoria caché, la aplicación parecerá un poco lenta cuando la inicie y algunos de los datos pueden tardar uno o dos segundos en abrirse cuando se vuelva a descargar. La disminución del rendimiento y los datos que se descargarán por completo dependen de la cantidad de la aplicación en función del recurso almacenado en caché. Algunas aplicaciones dependen menos, otras dependen más.

Para darle un ejemplo, una aplicación de mensajería instantánea como Facebook Messenger depende menos de la memoria caché, por lo que eliminarla solo lo ralentizará un poco. Y tal vez la imagen de perfil o los datos a los que se accedió anteriormente pueden demorarse antes de abrirse; como los mensajes.

Por otra parte, si juegas un juego que depende de los datos almacenados en caché para que funcionen correctamente (Monster Legends es un buen ejemplo), verás una disminución significativa en el rendimiento después de eliminar el caché.

La interfaz completa y el contenido recién desbloqueado se descargarán nuevamente, de modo que se trata de cientos de MB de datos que deben descargarse nuevamente para jugar el juego correctamente.

Muchas personas tienen el hábito de eliminar el caché todos los días o usan una aplicación de refuerzo de rendimiento que borra todo el caché automáticamente después de un tiempo específico. La eliminación frecuente del caché definitivamente afectará el rendimiento de las aplicaciones en su teléfono.


¿Cuándo se debe borrar el caché de una aplicación?


Eliminar el caché de la aplicación sin ninguna razón en particular es malo para el rendimiento de la aplicación, pero hay ocasiones en que está bien eliminar el caché y, a veces, es obligatorio. A continuación se muestran algunas situaciones comunes en las que puede eliminar datos almacenados en caché:

  • Si tiene menos espacio en su teléfono y necesita agregar más datos, simplemente puede eliminar el caché para obtener retroceso. El caché se acumulará de nuevo, pero al menos podrá agregar más datos por el momento.
  • A veces, demasiada memoria caché también puede ralentizar el teléfono al ocupar demasiado espacio o forzar al teléfono a procesar más datos de los necesarios cuando usa una aplicación. Eliminar caché puede ayudar a acelerar su teléfono. Sin embargo, solo intente esto cuando tenga demasiada memoria caché (al menos en GB) y su teléfono sea lento.
  • Es posible que algunas aplicaciones no funcionen correctamente debido a que la memoria caché está dañada o desactualizada. Si una aplicación está actuando hacia arriba, como reducir la velocidad, fallar o simplemente no funciona, elimine su caché e intente usarla nuevamente.




¿Qué son los datos de una aplicación?


Cuando empiece a usar una aplicación, iniciará sesión en ella, personalizará su configuración, descargará contenido o funciones adicionales y hará otras cosas para personalizar la aplicación. Todos estos datos son datos de la aplicación. En pocas palabras, todo lo que configura manualmente en la aplicación o pedirle que descargue la aplicación se encuentra en los datos de la aplicación.

Por lo general, los datos de la aplicación son solo de unos pocos MB que contienen información básica, pero pueden llegar a ser muy grandes si una aplicación depende de la descarga de datos. Un buen ejemplo de esta aplicación sería YouTube. La función de video sin conexión de YouTube mira videos en la memoria de su teléfono para verlos sin Internet.

Estos videos se guardan como datos de la aplicación para YouTube y pueden ocupar GB de espacio si descarga muchos videos. Del mismo modo, los videojuegos tienen datos de aplicaciones más grandes debido a la cantidad de información que guardan.


¿Por qué no deberías borrar los datos de una aplicación?


Ahora que sabes qué son los datos de la aplicación, estoy bastante seguro de que no te atreverás a tocarlos. Al eliminar los datos de la aplicación, se eliminarán todos los datos dentro de la aplicación o el juego, incluida la información de su cuenta adjunta, las configuraciones, su progreso en un juego y cualquier otra información de la que dependa directamente.

Si los datos de la aplicación no fueron respaldados en la nube, ya sea por usted o por los creadores de la aplicación; entonces todos tus datos se perderán para siempre. En pocas palabras, el botón Borrar datos de la aplicación es un botón de restablecimiento de fábrica para aplicaciones que devuelve la aplicación al estado en que se encontraba cuando la instaló por primera vez.


¿Cuándo deberías borrar los datos de la aplicación?


Aunque es una opción nuclear para limpiar datos, pero a veces puede ser útil. A continuación se muestran algunas situaciones en las que la limpieza de los datos de la aplicación puede ayudar:

  • Si quieres volver a empezar en un videojuego, simplemente borra los datos de la aplicación para comenzar. Aunque asegúrese de que no hay una copia de seguridad en la nube para restaurar.
  • Los datos de aplicaciones corruptos u obsoletos pueden hacer que las aplicaciones sean inestables. Si la eliminación de la memoria caché no ayudó, intente eliminar los datos de la aplicación para corregir una aplicación deshonesta. Además, si alguien (como el desarrollador de la aplicación) le recomendó reinstalar la aplicación para solucionar los problemas, simplemente eliminar los datos de la aplicación también puede ayudar.
  • A veces, eliminar los datos de la aplicación descargada desde dentro de la aplicación puede ser un poco difícil (o lento), los videos fuera de línea de YouTube también son un buen ejemplo. En ese caso, también puede tocar el botón Borrar datos de la aplicación para eliminar inmediatamente todos los datos. Sin embargo, tenga en cuenta que esto también eliminará todas sus configuraciones anteriores.


Diferencia entre los datos de la aplicación y el caché


En pocas palabras, los datos de la aplicación son los datos importantes que pueden interrumpir la aplicación, y el caché es la información útil que es útil tener pero que se puede eliminar sin perder nada importante.

Al eliminar la memoria caché solo se eliminarán los datos que se utilizan para mejorar el rendimiento de la aplicación. Por otro lado, la eliminación de los datos de la aplicación eliminará todos los datos dentro de la aplicación, incluida la caché.




¿Cómo borrar datos de una aplicación y caché?


Ahora que sabe cuándo eliminar los datos de la aplicación y la memoria caché y cuándo no, veamos cómo puede eliminar estos datos utilizando varios métodos:


Eliminar caché y datos de aplicaciones individuales

Si desea borrar los datos de la aplicación o el caché de una aplicación específica, puede hacerlo desde su configuración. Ve a la configuración de tu teléfono y toca Aplicaciones. Aquí podrás ver todas tus aplicaciones listadas. Solo busca la aplicación que desees y tócala para abrir su configuración. Debería ver ambas opciones para borrar la caché y los datos de la aplicación.

Toque en Caché para borrar todo el caché o toque en Borrar datos de la aplicación y luego confirme la solicitud para borrar sus datos.

borrar datos y caché aplicaciones android

Es posible que observe que el borrado de la memoria caché no requiere confirmación y el borrado de los datos de la aplicación requiere una segunda confirmación. Esto muestra claramente que el caché no afecta demasiado a la aplicación, pero los datos de la aplicación son muy importantes y requieren un permiso adecuado para ser eliminados.


Borrar todo el caché

También puede eliminar el caché de todas las aplicaciones con un solo toque. Es una buena opción cuando busca liberar espacio y no quiere visitar la página de configuración de cada aplicación. Vaya a la configuración de su teléfono y toque en Almacenamiento. Aquí podrás ver la opción de Limpiar Cache. Toque en él y confirme la solicitud para borrar la caché de aplicaciones.

borrar caché aplicación android


Utilice una aplicación de terceros para borrar el caché

Por lo general, no recomiendo usar una aplicación de terceros para borrar el caché, pero si desea más control, podría ser una buena opción. Caché Limpiador es una buena aplicación gratuita para este propósito que ofrece un buen control. Le permitirá ver el caché de todas las aplicaciones en un solo lugar, y puede eliminar fácilmente el caché de aplicaciones individuales con un solo toque.

Clear Cache facilitará la limpieza del caché de aplicaciones individuales, pero no lo use para limpiar todo el caché a diario. Ya te he dicho la importancia del caché.


Terminando


Hay situaciones muy raras en las que es posible que necesite eliminar los datos de la aplicación, pero es posible que deba eliminar la memoria caché con frecuencia para diferentes propósitos. Al final, estos dos datos no son malos para su teléfono Android. Aunque debe saber cuándo es útil eliminarlos para usar su teléfono de manera efectiva. Si tiene alguna pregunta, hágamelo saber en los comentarios.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.