Cómo jugar el Doom original en Android y PC modernas

doom original en android y pc

En 1993, id Software lanzó lo que se convertiría en uno de los títulos más influyentes de la década, tanto por su enfoque revolucionario como por la controversia que causaría. No en vano, la cuarta entrega de la saga saldrá este viernes, 12 largos años de espera después de la anterior.

Pero esto no significa que no puedas aprovechar los títulos anteriores y volver a disfrutarlos todos como el preadolescente hormonal de antaño que llenó sus cuadernos con pentagramas y fotos de Kurt Cobain. Varios puertos Doom ahora te permiten disfrutar de títulos de software de identificación clásicos (así como otros que usan su motor) en computadoras de escritorio modernas y androides.


¿Qué son los puertos Doom?

En 1997, John Carmack lanzó el código fuente de Doom, permitiendo a muchos desarrolladores crear sus propias variaciones en el juego original y, sobre todo, adaptarlo para su uso en sistemas operativos modernos. (El original se ejecutó en MS-DOS, aunque también hubo una versión famosa para Windows 95 principalmente por su video promocional en el que aparece a Bill Gates matando a los demonios con una escopeta, pero esa es otra historia).

doom original para android

Desde entonces, han surgido docenas de puertos que, para los jugadores que tienen los archivos originales de Doom, se pueden ejecutar en todo tipo de máquinas. La condenación del motor, más tarde llamado id Tech 1, se utilizó tanto en Doom y sus secuelas (Doom 2 y condenación final), así como otros juegos como herético, Hexen, y la lucha. Su proliferación se detuvo allí porque el Build Engine utilizado en Duke Nuke 3D y el id Tech 2 creado por el propio Carmack para Quake eran mucho más avanzados tecnológicamente.



En última instancia, más allá de los propios puertos, surgieron motores completamente nuevos que permitieron que el juego se renderizara a resoluciones más altas, con características nunca antes vistas añadidas, como el modo de objetivo gratuito con el mouse. El uso de motores de renderizado que utilizaron las bibliotecas de DirectX y OpenGL permitió una mayor textura y filtros y efectos de iluminación / sombra, sin mencionar los complementos en forma de modelos 3D que reemplazaron los sprites originales y las nuevas bandas sonoras basadas en las canciones originales. Estos complementos se pueden descargar individualmente desde el sitio web oficial de Doomsday.

doom screenshot

Lo único que necesitas de los juegos originales es el archivo WAD (abreviatura de "¿Dónde están todos los datos?", Como un comodín que Carmack), el formato que reúne todos los recursos y mapas del juego en un solo archivo. En Uptodown, por ejemplo, tenemos la versión shareware de Doom, aunque hay muchas plataformas en línea como GOG que te permiten obtener las versiones de pago legalmente.


Cómo jugar Doom en Windows

La lista de motores es enorme, aunque los que actualmente se destacan son GZDoom o Doom Legacy. Pero, por diversas razones, nos centraremos en el llamado Doomsday Engine: principalmente por su facilidad de uso y su interfaz refinada, que, a diferencia de la mayoría de los otros motores mencionados, casi da la sensación de ser un producto oficial. Incluso con todas las modificaciones que añade. Para configurarlo harás lo siguiente:

  • Cuando abra el Doomsday Engine después de instalarlo, verá un menú donde puede ejecutar diferentes juegos. Al presionar el signo + en la parte inferior, puede agregar una nueva fuente, donde seleccionará el juego del menú en la pestaña Configuración y la ruta de archivo donde tiene guardado el WAD.

tutorial del motor doomsday

  • Aunque se pueden hacer algunas modificaciones desde aquí, es dentro del juego donde puedes personalizar los gráficos. Cuando lo inicies, verás el menú tradicional de Doom, pero si vas a Configuración y seleccionas la opción Mostrar barra de tareas, obtendrás acceso al menú de configuración de la capa superior donde puedes modificar los gráficos, entre muchas otras opciones (incluyendo curiosidades como el modo de estereoscopio 3D para usar con un Oculus Rift o un actualizador integrado para obtener automáticamente la última versión del software).

doomsday



Cómo jugar Doom en Android

En Android las cosas son bastante similares. Original Doom es el nombre de un puerto de juegos para Android que incluye Doom shareware pero que se puede instalar con cualquier WAD para uno de los títulos compatibles mencionados anteriormente. Para ello sigue estos pasos:

  • Obviamente, empiezas instalando la aplicación del puerto, que puedes encontrar en Uptodown. Fue retirado de Google Play hace un buen rato (no sabemos si fue por razones legales, aunque no es probable ya que no infringe ninguna licencia; la versión comercial del juego no se incluye).


  • Si desea jugar la versión shareware, simplemente inicie la aplicación y acceda a ella. Pero si desea ejecutar otra versión, deberá intercambiar el WAD en el software compartido para el juego que agregue, que encontrará en la ruta de archivo:

/ Android / data / com.eltechs.originaldoom / files / game / OriginalDoom /

  • Una vez allí, eliminará doom1.WAD (del shareware) e insertará en ese mismo espacio la ruta de acceso al juego que va a usar, respetando la nomenclatura original (doom.WAD para la primera versión o Ultimate version y doom2. WAD para la secuela).

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.