Cómo arreglar datos móviles que no funcionan en Android

hombre buscando señal destacado

Los datos móviles, son una de esas cosas que solo se convierten en una necesidad vital una vez que adquiere su primer teléfono inteligente. Solo cuando pierdes la conectividad te das cuenta de que no sabes cómo llegar a ningún lado sin Google Maps, no tienes nada que leer sin Flipboard y no sabes cómo comunicarte con las personas a través de otro medio que no sea WhatsApp.

Cuando los datos móviles dejan de funcionar en Android, es impresionante, en otras palabras. Aquí hay algunos consejos sobre cómo recuperarlo.



Borrar la memoria caché del teléfono de la recuperación

En su teléfono, hay una buena parte de la memoria de su dispositivo dedicada a la memoria caché, donde los datos de varias aplicaciones y procesos se almacenan "en el backburner", activándose automáticamente para que estas aplicaciones y procesos se inicien más rápidamente en su dispositivo.

Pero a veces, según lo informado por ciertos Galaxy S10 y otros usuarios de Android, pueden ocurrir errores en la memoria caché que llevan a procesos cruciales, en este caso su conexión de datos, a dejar de funcionar. Para solucionar esto, debe borrar la partición de la memoria caché del sistema, a la que se accede desde la pantalla de recuperación de su teléfono (XDA Developers tiene una lista práctica de cómo iniciar la recuperación desde diferentes dispositivos Android).

Borrar la caché de Android

Una vez que esté en recuperación, use los botones de volumen en su teléfono para seleccionar "wipe cache partition" o "cache partition", luego seleccione la opción usando el botón de encendido.

El proceso solo debería tomar unos segundos. Una vez hecho esto, reinicie su teléfono.



Restablecer la conexión de red de su teléfono

Una solución simple y poderosa para los datos que no funcionan en su dispositivo Android es ingresar un SCRTN (Código especial para restablecer la red). Tenga en cuenta que esta solución solo funcionará para teléfonos que utilizan redes CDMA. En los EE. UU. A partir de 2019, estas redes son Sprint, Verizon y US Cellular.

Android Restablecer red

Asumiendo que está con una red CDMA, vaya al teclado de marcación de su teléfono e ingrese el siguiente código, dependiendo de su dispositivo:

  • Google Pixel, Moto G4: * # * # 72786 # * # *
  • Nexus 5, Nexus 6, Moto G5: # * # * 72786 # * # *
  • Otros teléfonos Android: ## 72786 #

Tenga en cuenta que las compañías telefónicas están tratando lentamente de eliminar gradualmente las redes CDMA a medida que intentan avanzar completamente hacia el estándar LTE más rápido y más reciente, por lo que esta solución particular puede no existir por mucho tiempo.



Habilite el modo de red correcto

Comenzando con la solución más simple, es posible que durante una actualización, o simplemente en la configuración predeterminada del teléfono, el modo de red (3G, 4G, etc.) de su teléfono esté configurado en uno que no ofrezca una cobertura óptima.

Si tiene un teléfono 4G, por ejemplo, siempre debe asegurarse de que 4G esté seleccionado en sus modos de red para captar esos dulces rayos 4G. O si su teléfono no es 4G pero se está ejecutando en un sistema operativo que lo presenta como un modo de red (por ejemplo, mediante el enraizamiento), su teléfono puede estar intentando conectarse a señales 4G de las que no es capaz.

modo de red correcto android

Cambiar esto es simple. Vaya a "Configuración -> Datos móviles -> Modo de red", luego cambie al que mejor se adapte a su teléfono. Como mi teléfono es 4G, elijo 2G / 3G / 4G Auto para que siempre intente conectarse a la mejor señal disponible.



Retire y vuelva a insertar su tarjeta SIM

Algunos se burlarán de la sola mención de sugerencias como "reiniciar su teléfono" y "quitar y volver a insertar su tarjeta SIM", pero estos siempre deberían ser el primer puerto de llamada cuando intenten solucionar problemas de datos móviles. Otra opción es probar su teléfono con otra tarjeta SIM para ver si el problema se origina en el teléfono o la tarjeta.

También hay un pequeño truco adicional para reiniciar su teléfono que podría ayudar:

  • Antes de reiniciar, active el Modo avión.
  • Espere 30 segundos, luego apague el Modo avión.
  • Si aún no tiene datos, vuelva a encender el modo avión, apague el teléfono, espere un minuto, vuelva a encender el teléfono, apague el modo avión, espere treinta segundos y luego encienda los datos móviles.

habiliar modo avion android

Si esto falla, intente las siguientes soluciones.



Retire y vuelva a insertar su tarjeta SIM

Los nombres de puntos de acceso (APN) son los medios por los cuales su proveedor de red móvil conecta su teléfono a Internet móvil. Configura su teléfono con todas las configuraciones cruciales como direcciones IP y puertas de enlace para (con suerte) conectarlo. Sin embargo, este proceso a veces puede salir mal y requiere un reinicio. A continuación se muestra cómo hacerlo.

  1.  Vaya a "Configuración -> Datos móviles / Controles inalámbricos / Conexiones inalámbricas y redes".
  2. Toque "Redes móviles -> Nombres de puntos de acceso".
  3. Debería ver una lista de APN (potencialmente con solo una red en ellos). Toca el ícono de menú en la esquina superior derecha, luego "Restablecer valores predeterminados".

restablecer apk en android

Establecer el protocolo APN en iPv4 / IPv6

Esta opción no existe en la configuración de APN de todos los teléfonos, pero algunos dispositivos (como OnePlus 3) le dan la opción de dejar en blanco el campo de Protocolo APN. Si ese es el caso en la configuración APN de su red, asegúrese de que diga IPv4 / IPv6. Del mismo modo, con otros dispositivos, asegúrese de que diga esto en lugar de solo uno de los dos.

apn protocolo android



Ingrese su configuración APN manualmente

Es una ocurrencia triste pero no infrecuente que la configuración de APN se salga de control después de una actualización de software de Android, y si un reinicio estándar no soluciona el problema, es posible que deba ingresar su dirección de APN manualmente.

  1. Vaya a su lista APN usando el método en el consejo anterior.
  2. Toque el icono "+" o el botón de menú de tres puntos, luego "Nuevo APN".
  3. Ingrese todos los detalles de APN para su red. Aquí hay una lista decente de configuraciones APN de Latinoamérica y España.
  4. Guarde su nueva configuración APN, luego selecciónela de la lista APN en su dispositivo.

configuración APN Android



¿Tiene un límite de datos móviles?

Cada teléfono Android le permite establecer sus propios límites de datos móviles y advertencias para cuando esté a punto de alcanzar su límite. Por lo general, estos no están activados de manera predeterminada, pero tal vez haya establecido un límite anteriormente, desde entonces ha actualizado su tarifa y se ha olvidado de actualizar su límite de datos móviles en consecuencia. Para verificar esto:

  1. Vaya a "Configuración -> Datos móviles / Uso de datos" (según su dispositivo).
  2. Verá un gráfico que muestra su uso de datos junto con una gran cantidad de configuraciones. Asegúrese de que sus límites de datos en el gráfico se correspondan con lo que permite su red arrastrando el límite hacia arriba o hacia abajo en el gráfico.
  3. Alternativamente, puede desactivar todos los límites de datos desmarcando la casilla "Limitar el uso de datos móviles".

límite de datos móviles android



Conclusión

Ahí está: la clave para volverlo a conectar justo cuando pensaba que tendría que comenzar a recurrir a mapas en papel y correo de palomas para comunicarse con la gente.

Por supuesto, sería ideal si hubiera una solución universal y única para los problemas con sus datos móviles, pero el mundo de la tecnología ya no es tan simple. Si ha probado todo lo anterior pero aún no puede conectarse, debe comunicarse con su proveedor de telefonía móvil para obtener una nueva tarjeta SIM.

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